Preguntas Frecuentes

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¿Cómo puedo saber a qué depósito ha llevado la grúa mi vehículo?
  • A través de la Búsqueda de vehículo introduciendo la matrícula.
  • Enviando un SMS* al 217010 con la palabra grúa, un espacio y la matrícula del vehículo retirado.
  • Llamando al teléfono 937065250.
¿Qué es necesario para retirar el vehículo?
La documentación del vehículo está dentro del mismo. ¿La podré coger?
  • En el mismo depósito podrá solicitar acceso al vehículo para coger su documentación y presentarla a la ventanilla de atención al ciudadano.
¿A partir de qué momento empezaré a abonar estancias de estacionamiento?
  • Las primeras 4 horas, desde el momento del ingreso y siempre dentro del mismo día, están exentas de pago.
¿De cuánto tiempo dispongo para ir a buscar el vehículo al depósito, antes de que consideren que está abandonado?
  • Pasados 60 días desde el ingreso del vehículo, este entraría en situación de abandono y se procedería a su desguace si no fuera retirado.
  • Cuando se haya notificado al propietario, dispondrá de un plazo aproximado de 30 días más.
¿De qué modalidades de pago dispongo para abonar las tasas de servicio de grúa?
  • Pago presencial en efectivo o crédito:
    • En las ventanillas de los Depósitos Municipales.
    • En los cajeros automáticos situados en los Depósitos Municipales.
  • Pago on-line: Puede pagar en la sección de pago online de nuestra página web.
¿Tengo derecho al 15% de bonificación en la tasa de la grúa?
  • Si está obligado al pago de las tasas del servicio de grúa tiene derecho a una bonificación del 15% si cumple los siguientes dos requisitos:
    • Ser residente empadronado en la ciudad de Barcelona
    • Durante el año anterior no haber sido sancionado por ninguna de las infracciones establecidas en la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos, en la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y en el Reglamento general de circulación. El mes de octubre de cada año, se comprobará que, en los 12 meses anteriores, no existen sanciones firmes por las infracciones mencionadas respecto los vehículos sujetos al pago de la tasa.
¿Es obligatorio pagar la multa para retirar el vehículo?
  • No, si es un ciudadano con residencia en España. Lo que sí que es obligatorio es pagar la tarifa de retirada de la grúa.
  • Sin embargo, si paga la multa en el momento de proceder a la recogida de su vehículo, y si aún se encuentra dentro del periodo de pago voluntario, se podrá beneficiar de un 50% de descuento.
  • Si se trata de un ciudadano sin residencia en España, sí que está obligado a abonar la multa en el momento de la retirada del vehículo, con el descuento del 50%, si aún se encuentra dentro del periodo de pago voluntario.
¿Puedo realizar el recurso en el mismo depósito?
  • No. Los recursos se hacen en el Ayuntamiento de Barcelona o en las sedes de distrito.
  • En el depósito donde tramita la salida podrá solicitar los impresos para hacerlo y las direcciones dónde se puede presentar o enviar.
Si hay un vehículo obstruyendo mi vado, ¿qué debo hacer?
  • Llamar al 092. Los servicios solicitados por los ciudadanos siempre deberán ser a través de la Guardia Urbana de Barcelona.
Si un vehículo sin distintivo está estacionado en una plaza reservada para minusválidos, ¿qué debo hacer?
  • Llamar al 092. Los servicios solicitados por los ciudadanos siempre deberán ser a través de la Guardia Urbana de Barcelona.
Si mi vehículo está bloqueado por otro, ¿qué debo hacer?
  • Llamar al 092. Los servicios solicitados por los ciudadanos siempre deberán ser a través de la Guardia Urbana de Barcelona.
Mi vehículo ha sido movido por el ayuntamiento, ¿cómo puedo saber su nueva ubicación?
  • A través de la Búsqueda de vehículo introduciendo la matrícula.
  • Enviando un SMS* al 217010 con la palabra grúa, un espacio y la matrícula del vehículo retirado.
  • Llamando al teléfono 937065250.
¿Por qué lo han movido?
  • El Ayuntamiento, por eventos varios, obras, actos deportivos o lúdicos de la ciudad de Barcelona, tiene la potestad de mover los vehículos y objetos que sean necesarios para la realización de dichos actos, según recogen las Ordenanzas Municipales.
Necesito que me muevan unos vehículos de la calle, ¿qué debo hacer?
  • En primer lugar, necesita pedir el correspondiente permiso de ocupación de un espacio público en una sede de distrito del ayuntamiento.
  • Posteriormente, con el permiso ya concedido, tendrá que pasar por uno de los depósitos municipales y allí le harán el correspondiente cobro, en función de la previsión de vehículos a mover por parte de la grúa.
  • Finalmente, cuando ya se hayan realizado los movimientos, le harán la factura definitiva, en base al tiempo utilizado y a los vehículos movidos.
Si no quiero mi vehículo, ¿qué tengo que hacer?
  • Si el vehículo que ya no quiere se encuentra en la calle, puede hacer la cesión a favor del ayuntamiento en lugar de abandonarlo y nosotros nos encargaremos de todo, gratis, desguace y baja de la DGT. Cesión de vehículos.
¿Si he dado de baja un vehículo como puedo tramitar la T-Verda para viajar en transporte público?
  • Si ha renunciado a su vehículo a favor del Ayuntamiento de Barcelona para su destrucción y quiere tramitar la T-Verda, usted tiene que solicitar el Certificado de Destrucción. Puede pedirlo en el momento de efectuar la cesión del vehículo en los Depósitos Municipales, en el punto de Atención al Ciudadano situado en la calle Calàbria 66, en las oficinas de la Guàrdia Urbana, llamando al teléfono de información del Servicio de la Grúa Municipal (937065250) o escribiendo a la dirección de correo electrónico abandonaments@bsmsa.cat.
  • Para más información sobre los requisitos y la tramitación de la T-Verda puede consultar la página web de la AMB.
Mi vehículo tiene daños que antes no tenía y que creo que los ha causado la grúa, ¿qué tengo que hacer?
  • En caso de que su vehículo haya sido ingresado en un depósito concreto, deberá presentar su reclamación en este mismo depósito.
  • En caso de que haya sido movido para la realización de un evento, podrá presentar su reclamación a cualquiera de los depósitos municipales.
  • Dispone de cinco días para realizar la reclamación a partir de la salida / movimiento.
Quiero hacer una reclamación (no recurso)
Debido a mi movilidad reducida, quiero saber si podré acceder con silla de rueda a las instalaciones.
  • En nuestros depósitos BadajozJoan Miró dispone de ascensores para acceder a las zonas de atención al ciudadano. En el depósito de Sant Genís, nuestro personal colaborará con usted para ayudarlo a acceder a la zona de atención al ciudadano.