Accesibilidad

Diseño accesible

El Ayuntamiento de Barcelona quiere poner al alcance de la ciudadanía un sitio web con un diseño accesible para que el número máximo posible de personas puedan llegar a la información que se transmite en él, sean cuales sean las limitaciones propias de cada persona o las que se deriven del contexto de uso. Con este principio, se quiere beneficiar tanto a las personas que tienen algún tipo de disminución o una edad avanzada como a las que quieren acceder a él desde cualquier tipo de dispositivo o tecnología.

Para alcanzar este objetivo, se tienen en cuenta las pautas de accesibilidad WCAG 1.0 (Web Content Accessibility Guidelines versión 1.0) establecidas por el grupo de trabajo WAI (Web Accessibilitty Initiative), perteneciente al W3C (World Wide Web Consortium). En concreto, se quiere que todos los sitios web del Ayuntamiento de Barcelona cumplan las pautas de prioridad 1 que resulten aplicables, todas las pautas de prioridad 2 que resulten aplicables y un subconjunto de las pautas de prioridad 3.

Tamaño del texto

El diseño accesible permite que el usuario pueda ajustar las fuentes al tamaño que le convenga. Esta acción puede realizarse de diferentes maneras según el navegador web que se utilice. A continuación se indican las rutas de menú donde se encuentra esta funcionalidad:

• Firefox. Ver > Tamaño del texto > Aumentar/Reducir
• Explorer. Ver > Tamaño del texto > Mayor
• Explorer mobile. Ver > Zoom > Mayor
• Konkeror. Ver > Aumentar la fuente/Reducir la fuente
• Opera. Ver > Zoom > %
• Safari. Visualización > Ampliar 

Diseño visual

El diseño accesible tiene en cuenta que el diseño visual pueda desactivarse y que se pueda acceder al contenido en formato de una única columna con letras negras sobre fondo blanco (según la configuración por defecto de la mayoría de los navegadores gráficos). Por otro lado, también hay algunos navegadores web que permiten seleccionar una hoja de estilo personal para así poder adaptar la presentación a las necesidades del usuario.

Atajos de teclado
Los atajos de teclado son un sistema de navegación que permite visitar este sitio web utilizando el teclado de una manera rápida. Con estos atajos, se enlaza con las secciones y las utilidades principales de la página web.

1. Inicio
2. Misión
3. Servicios
4. Depósitos municipales
5. Recuperar el vehículo
6. Tramitación
7. Tarifas
8. Cesión de vehículos

Para usar atajos de teclado en sistemas basados en Microsoft Windows, se usa la combinación de teclas ALT + tecla de acceso rápido o ALT + tecla de acceso rápido + tecla Intro. En sistemas basados en el sistema operativo MacOS, puede usarse la combinación CONTROL + tecla de acceso rápido. En otros sistemas, puede usarse la combinación ALT + mayúsculas + tecla de acceso rápido.